Cuando decidí escribir una colaboración sobre el Certamen de Estímulo a la Lectocomprensión, para el Ciclo Virtual de Formación Rotaria, me pareció una tarea fácil, pues solo era cuestión de volcar algo de historia y evaluación de estos dieciséis años de nuestro querido proyecto.

Pero luego advertí que el tema es más profundo… Era importante hablar sobre rotarismo y me pregunté: "¿Qué significó para mí este certamen en el que trabajamos tantos rotarios de distintos clubes juntos desde hace años? ¿Qué aprendimos en este Proyecto de Servicio Rotario?"

El Certamen de Estímulo a la Lectocomprensión, “Distinción Graciela y José Segovia”, registra una duración de dieciséis años ininterrumpidos, hasta que este año peligra su ejecución por causa de la pandemia del coronavirus.

El primer Certamen fue implementado en 2004 como proyecto de la Gobernación del Distrito 4860, destinado a alumnos de 6to, 7mo, 8vo y 9no año, participaron las provincias de San Juan y Mendoza. En la provincia de San Juan estuvo contenido dentro del Proyecto “La Lengua un Punto de Encuentro” de la Red Federal de Formación Docente, con su programa “Mejoramiento de la Expresión Oral y Escrita”.

Participaron todos los departamentos de la provincia. En la provincia de Mendoza, los departamentos de San Rafael, Palmira, Rivadavia y Capital. En ambas provincias se recibió el apoyo de autoridades gubernamentales, calculándose una movilización de aproximadamente 5000 alumnos. La Instancia Distrital se realizó en la Escuela Ricardo Rojas, 4ta sección de la Ciudad de Mendoza.

Desde el 2do Certamen al 8vo, se amplió la convocatoria para alumnos de 4to y 5to grado. Fue declarado de interés Educativo por La Dirección de Escuelas de Mendoza y por el Ministerio de Educación de San Juan. Se estimó una participación de aproximadamente 12.000 alumnos en todo el Distrito. La Instancia Distrital se realizó en San Rafael.

Por iniciativa de los socios del Distrito, se estableció que se entregaran las distinciones a nombre de “Graciela y José Segovia”. En San Juan, el Certamen formó parte de las actividades de la Semana Sarmientina, fue declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante. Intervinieron las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa.

Los clubes Rotarios convocantes en San Juan fueron: RC Caucete, RC San Juan Capital, RC Rivadavia, RC Chimbas, RC Concepción, RC Concepción Este, RC Desamparados, RC Rawson y RC Jáchal, RC Cepas del Este.

A partir de 2012, si bien en la provincia de San Juan, el interés de los alumnos por participar fue sostenido y creciente, la situación del resto de los clubes del Distrito no fue similar. Algunos clubes de la provincia de Mendoza, hicieron el Certamen, pero no llegaron a las instancias Provinciales ni Distritales, y poco a poco se fue agotando en ellos la llama del entusiasmo.

Durante los ocho años siguientes sólo participaron los Clubes Rotarios de la Provincia de San Juan: RC Caucete, RC Capital, RC Desamparados, RC Trinidad, RC Rawson, RC San Juan Retama, RC Rivadavia, con la coordinación de Rotary Club San Juan Capital. Los Clubes convocaron a un promedio de 14 zonas, distribuidas de la siguiente forma: Albardón, Angaco, Calingasta, Capital, Caucete, Chimbas, Desamparados, 9 de Julio, 25 de Mayo, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia, Trinidad, Pocito, Ullum, Zonda.

En general, las escuelas que intervinieron una vez, lo siguen haciendo en los siguientes certámenes lo que nos da la pauta de su satisfacción. En 2019, en el XVI Certamen, también se registró la participación de Escuelas Primarias de Adultos.

Trataré de enumerar todo lo que hemos logrado en estos años de un trabajo arduo y muy tan satisfactorio:

1. Nos conocimos, a través de este trabajo de Servicio a la Comunidad, rotarios y señoras de Ruedas Internas, entre los clubes del Distrito y de la Provincia de San Juan, todos muy comprometidos con la educación, nos interesamos y admiramos muchos proyectos en los que están involucrados los respectivos clubes, y nos enriquecimos con los aportes de cada uno, me refiero entre ellos a Guido Ayala, Carlos (Catato) Rodríguez, Quitito Ortega, Manuel Montero Tello, Graciela Bulacios, Juan Veja Moreno, Anita Trincado de Veja. Graciela Zarate, Duilio Morales, Matrimonio Chiconi, Ruben Bonannata, Carlos Peralta, Pepe Moron, etc.

2. Tuvimos el gran orgullo de hacer ingresar a nuestras filas rotarias a docentes valiosísimos que nos conocieron en la tarea del certamen, y nos acompañaron, como adherentes o colaboradores. Ellos descubrieron el accionar rotario en beneficio de las comunidades. Hoy son rotarios destacados, algunos de ellos han coordinado este proyecto y han ocupado cargos de liderazgo en nuestro club. Me refiero a mis queridas amigas rotarias y ex rotarias: Silvia López de Sánchez, Mabel Elisandro, Adriana Rico de Tejada, Rosario Yubel de Navarro, Isabel Páez de Vázquez. Cristina Hidalgo. Todos los rotarios del club se sienten atraídos y nos acompañan eficazmente haciendo un verdadero servicio a través de su ocupación docente anterior, José Quiroga, Nachy Mattar, Ofelia Segovia, Quica Igualada, Josefina Bussino, etc.

3. Pudimos admirar el sacrificio, el orgullo y la satisfacción de docentes y alumnos de zonas muy alejadas como Barreal, 25 de Mayo, emprendiendo viajes a las primeras horas de la madrugada, para estar presentes con sus pares de otros departamentos a la hora programada de la competencia. Compartimos la emoción de padres que ven a sus hijos recibir los premios que han ganado. Durante dieciséis años han resultado ganadores alumnos tanto de escuelas públicas como de privadas, de centros urbanos como de zonas muy alejadas, como también de alumnos que tienen que convivir con distinto tipo de dificultades, tales como la ceguera, escaseces materiales o lejanía de los centros urbanos, lo que demuestra que cuando la educación que imparten los docentes es significativa, todos los obstáculos pueden ser superados. Los docentes que trabajan con responsabilidad son en definitiva nuestros mejores socios adherentes o colaboradores de este proyecto. Ellos tienen la esencia de Rotary en sus corazones.

4. Nos enriquecimos con las producciones de los adultos mayores, quienes luego de haber vivido alejados de la lectoescritura durante toda su vida, son tan valientes como para comenzar la educación formal y adentrarse en el mundo maravilloso de los libros, comentarlos y disfrutarlos.

5. Y, finalmente, a través del Certamen de Lectocomprensión, Rotary International es conocido y muy valorado en toda la provincia, lo que hemos podido comprobar en encuestas realizadas en diferentes oportunidades, lo cual favorece a la Imagen Pública de Rotary.