Escriben las Ruedas

Reflexiones

Coordinadora:

Teresa Lavinia BuosiComité Ruedas Internas D. 4895

Autora:

Angélica Vitale de SequeiraADARBA, D. 4895Marzo 2021

Comienzo estas reflexiones con un párrafo de la poesía de Celia Giay, dedicada a la "Esposa de Rotario":

Mujer, esposa de Rotario,
que junto a su lado por la vida vas, compartiendo hogar, hijo,
familia y un noble y querido auténtico ideal.


No me caben dudas que junto a nuestros esposos rotarios y aceptando su invitación, recorrimos las Avenidas de Rotary y desde nuestra Rueda Femenina, ADARBA, prestamos Servicio en el club, brindando asistencia y compañerismo, recibiendo y dando Información Rotaria, disfrutando las Relaciones Públicas que nos permitieron cumplir el Servicio en la Comunidad.
Se cree que el grupo “Mujeres de Rotary”, establecido en 1921 y compuesto por esposas, madres e hijas de los socios del Rotary Club de Chicago, fue la primera organización femenina asociada con Rotary.
¿Por qué ruedas femeninas? Si vamos a la historia de las Ruedas Femeninas, nos remontamos a 1921 en Toronto, Canadá, cuando las mujeres se reunieron para preparar equipos de ropa para recién nacidos. En 1924 en Manchester, Inglaterra, nació la primera agrupación de esposas de rotarios y se la denominó “Rueda Interna”; fue en Gran Bretaña que creció rápidamente el número de clubes y fue durante la guerra que las Ruedas Internas brindaron todo tipo de ayuda. Fue en 1927 que, en Birmingham, Michigan (EE.UU.) se crea el primer club que se llamó “RotaryAnns”. En 1931 surgió la primera rueda en Australia, y siguieron Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, y así se fueron extendiendo… Fue en 1971 que en la provincia argentina de San Juan se constituyó la Federación de Ruedas Internas de San Juan. Es a través de las Ruedas Femeninas que las mujeres realizan la invalorable labor al servicio del Rotary.
Es en las Ruedas Femeninas que se cumple un replanteo permanente entre actitud y aptitud: actitud es la disposición de voluntad, es ganas de hacer, y aptitud es lo que naturalmente poseemos en nuestro ser para cumplir nuestras expectativas. Para ello será necesario ser protagonistas, y es en las Ruedas Femeninas que la mujer, esposa de rotario, tiene la oportunidad de ser y de hacer. Hace 54 años un grupo de esposas de rotarios del Rotary Club de Buenos Aires dieron nacimiento a ADARBA, y dentro de los objetivos principales que se propusieron se encontraban las iniciativas y programas para ayudar a la juventud en sus estudios, acrecentando así la apreciación en la comunidad de sus valores y potencialidades. La educación tiene un sentido muy amplio y es con la labor de acompañamiento a los jóvenes en sus estudios que ADARBA recorre la Avenida del Servicio.
Soñar vale la pena porque el que sueña crece; cualquiera sea la edad que tenga, y por ello también nacieron las Jornadas Nacionales de Ruedas Femeninas de Clubes Rotarios en 1985. En la reflexión sobre el motivo y el propósito de las mismas, nos preguntamos: ¿para qué? y ¿por qué? Para afirmar la presencia de la esposa del rotario en la vida de Rotary, para integrar la familia y lograr la participación activa de la mujer como protagonista del ideal del servicio rotario, porque es necesario que la mujer se ejercite para la aplicación del ideal de servicio a su vida privada, profesional y pública. Acá tenemos claramente el significado de nuestras ruedas femeninas.
Somos constructores de una nueva sociedad que exige la excelencia en aquello que se emprende y nos expone a un riesgo, casi de aventura, a cada momento y en realidad vale la pena vivir la aventura de búsqueda de los elementos que hoy componen la cultura. Es dentro de las Ruedas Femeninas que se perciben todos los cambios que acontecen a nuestro alrededor y las nuevas necesidades que se plantean a diario.
El siglo XXI debe encontrar a la humanidad con una nueva forma de ser hombre y de ser mujer. Comienza el desarrollo de un capítulo nuevo de la historia, en cuanto hay toda una nueva transformación de la realidad que nos obliga a entender el “poder del ahora”. El “ahora” permanente tiene preguntas nuevas y esto exige respuestas.