• Editorial Rotaria Argentina |

    E. Zeballos 4220, Rosario, Santa Fe (CP 2000)

GD 4851 Morgan Mariño

Mensaje del gobernador Murúa

Estimados amigos todos:
Cuando escribo estas notas para compartir con ustedes, transcurre el mes de enero de 2021, ya comenzado el segundo semestre del año rotario. Cuando digo “segundo semestre del año rotario”, la primera sensación es la de comprobar lo inexorable del paso del tiempo; pero ello acompañado por la sensación de que, si ha transcurrido con tal rapidez, se debe indudablemente a que el primero fue tremendamente activo.

Como lo he dicho cada vez que he podido, el año 2020 que se nos presentó con tanta incertidumbre por los hechos por todos conocidos, terminó siendo desde el punto de vista rotario un año plagado de oportunidades que como Gente de Acción las tomamos bajo nuestra responsabilidad. Y así quedará en la historia de nuestra organización.

Esto queda dicho por lo que ya ha pasado, pero quiero referirme además a un tema que merece ser destacado: el mes de enero en el calendario de Rotary International. Así también lo hice en mi Carta Mensual Distrital.

Enero es el mes del Servicio Profesional.

El Servicio Profesional es más que una Avenida, es una de las características que distinguen a Rotary y estimo que nunca hay una mejor oportunidad para referirse al tema que en esta fecha.

Antes denominado “Servicio A Través de la Ocupación”, es la vía a través de la cual Rotary fomenta y apoya la aplicación del ideal de servicio en todas las profesiones.

Nació con la idea original de servicio, con la idea de formar un club con socios de clasificaciones distintas para no crear competencia. El Servicio en la Ocupación, como se le denominó antes y a la que le llamaron La Segunda Avenida, debería ser realmente la primera: es el origen primigenio de Rotary, la razón de ser de Rotary.

Como parte de los principios rectores y de las Avenidas de Servicio, el Servicio Profesional convoca a los rotarios a potenciar a los demás mediante el uso de singulares destrezas y conocimientos especializados para abordar las necesidades de la comunidad y ayudar a otros a descubrir nuevas oportunidades e intereses profesionales.

El Objetivo de Rotary, el Código de Conducta de Rotary y la misma Prueba Cuádruple refieren a su significado conceptual. El Objetivo de Rotary es una declaración filosófica del propósito de Rotary y de las responsabilidades de los rotarios, y el concepto de Servicio Profesional tiene sus raíces en el Segundo Objetivo de Rotary, que convoca a los rotarios a estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, “la observancia de elevadas normas éticas en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad” sin perjuicio de que el tercer y cuarto objetivo también refieren a él.

El Código de Conducta de Rotary también refiere al Servicio Profesional y compromete al rotario a:

  1. Actuar con integridad y de conformidad con elevadas normas ética en su vida profesional y personal.
  2. Ser ecuánime y respetuoso en el trato con los demás y brindar la debida consideración a sus profesiones.
  3. Mediante Rotary, utilizar sus conocimientos profesionales y empresariales para orientar a los jóvenes, ayudar a personas con necesidades especiales y mejorar la calidad de vida en mi comunidad y en el mundo.

Finalmente, la Prueba Cuádruple adoptada por Rotary International en 1934, sigue siendo la norma esencial que los rotarios aplican para evaluar el comportamiento ético. Rotary enfatiza la integridad y las elevadas normas éticas en el Servicio Profesional.

Febrero es el mes del aniversario de Rotary.

El 23 de febrero celebraremos un nuevo aniversario de nuestra organización. Mucho hemos dicho, escuchado y escrito sobre los valores que predicamos, practicamos y nos distinguen a Rotary y a los rotarios.

Creo que en este aniversario debemos resaltar el hecho de que Rotary y los rotarios han puesto de manifiesto con hechos a lo ancho y largo del mundo, la vigencia de esos valores en la lucha frontal contra la pandemia.

Estuvimos y estamos presentes no solamente con donaciones financiadas con Subvenciones, sino en el apoyo solidario y humanitario atendiendo las urgentes necesidades de la situación socio-económica surgida en el marco de esta emergencia sanitaria.

Pretendemos que esta descripción sea una imagen de nuestra organización. Y una imagen vale más que mil palabras. Entonces volvemos a lo del principio, somos Gente de Acción, esa cualidad nos distingue y nos enorgullece.

Les saluda fraternalmente,

Morgan MariñoGD 4975 2020-2021

Rotary Club San Telmo-Constitución.


Sitio web: Distrito 4851

¿Quiere dejarnos un mensaje?