• Editorial Rotaria Argentina |

    E. Zeballos 4220, Rosario, Santa Fe (CP 2000)

GD 4895 Edgardo Murúa

Mensaje del gobernador Murúa

El 1 de febrero pasado los gobernadores fuimos informados por el secretario general de la decisión de la directiva de Rotary International de no financiar ningún gasto relacionado con reuniones presenciales para los líderes de Rotary durante el resto del año rotario.

Esta drástica decisión encuentra fundamento en la grave situación derivada de la pandemia de COVID-19 que nos afecta; sin duda una decisión sabia, tendiente a proteger la salud de los socios de nuestra organización.

Sin embargo, en el caso específico de los gobernadores de distrito impide el adecuado desarrollo de la función. Resulta evidente la necesidad de evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales, tanto de clubes como distritales. El cuidado de la salud debe ser prioritario y es un hecho que las reuniones sociales constituyen una posibilidad cierta de contagio.

Pero como gobernadores y responsables legales de la organización en los respectivos distritos existen situaciones que tornan imprescindible la presencia física. Desconocer el ejercicio de la prudente y razonable toma de decisiones por parte de los gobernadores de distrito frente a situaciones concretas que ameriten su presencia implicaría asumir su presunta falta de responsabilidad.

En concreto en nuestro distrito, así como en el resto de los distritos de nuestra zona, es criterio común de todos mis colegas que esta decisión pondrá en riesgo la posibilidad de cumplir las metas previstas en membresía como también en contribuciones a La Fundación Rotaria.

Las situaciones fácticas varían absolutamente en razón de los territorios. Hoy día, el hemisferio norte padece un recrudecimiento de la ola de contagios, propia de la estacionalidad y totalmente previsible. Nuestros distritos en Argentina tuvieron importantes limitaciones a la circulación desde el comienzo del período hasta casi fin del pasado año calendario. Durante la temporada estival en el hemisferio sur en muchas localidades se ha abierto una ventana que permite a los líderes distritales tomar contacto directo con los clubes y los proyectos de servicios en desarrollo. Estos contactos permiten brindar el apoyo necesario para continuar la labor rotaria de la manera más eficiente posible y motivar para lograr concretar las metas propuestas.

Sin duda alguna los gobernadores continuaremos cumpliendo nuestra función con la debida responsabilidad no obstante la decisión adoptada por la directiva, pero implicará una carga extraordinaria al enorme esfuerzo que nos ha impuesto este año rotario atípico y excepcional. Espero que prontamente nuestros líderes reconsideren parcialmente esta decisión adoptando un criterio de flexibilidad que respete la autonomía de los distritos y en especial reconozca la capacidad de los gobernadores de ejercer su cargo con responsabilidad.

Edgardo MurúaGD 4895 2020-2021

Rotary Club San Telmo-Constitución.


Sitio web: Distrito 4851

¿Quiere dejarnos un mensaje?