• Editorial Rotaria Argentina |

    E. Zeballos 4220, Rosario, Santa Fe (CP 2000)

GD 4845 Luis B. Villalobos

Iniciamos un año lleno de esperanza y optimismo

Bienvenidos al 2021.
Esperamos sobrellevarlo con salud y prosperidad, aunque la pandemia nos dejó muy claro que la incertidumbre y las desigualdades existentes siguen muy vigentes en nuestra región y a nivel mundial. Más allá de varios informes de organismos multilaterales, académicos y científicos, las perspectivas pos pandemia sea aún incierta.

Hoy recordamos que hace un año exactamente, iniciábamos nuestro proceso de llegada a nuestros distritos y países pos Asamblea en San Diego, con maletas cargadas de entusiasmo, optimismo y alto compromiso para llevar adelante la mística Rotary Abre Oportunidades, capacitándonos, estimulando a nuestros equipos y líderes sobre la necesidad de innovar, de generar espacios de mayor diversidad, equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas.

Por lo que estos casi ocho meses de acciones ininterrumpidas, generando respuestas claras, puntuales desde los clubes es la mayor afirmación de la gran pasión y compromiso que genera Rotary.

El gran desafío de la integración de los líderes jóvenes (Rotaract es Rotary) constituía un gran elemento motivador y donde efectivamente podíamos desarrollar nuestra mirada a las raíces de nuestra organización, que los clubes rotarios y rotaractianos se constituyan en la representación más plural de nuestras comunidades.

Estos dos primeros meses del 2021 nos mantuvieron activos y motivados con la creación de un nuevo club Rotaract y un club Interact, el afianzamiento de cuatro (4) nuevos clubes satélites. Esta perspectiva positiva nos llama a seguir trabajando juntos para que la acción de servicios, que venimos implementando en cada una de nuestras comunidades, sigan siendo, elementos claves para la formación de nuevos clubes en nuestras ciudades emergentes y reafirmar, que la acción desplegada por los líderes rotarios, rotaractianos e interactianos son ejemplos vivos de la maravillosa experiencia de pertenecer a Rotary.

Participar del Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo y Paraguayo (ERAUP) que se llevó a cabo durante la semana del 17 al 24 de enero de 2021. Fue maravilloso y muy motivador para reafirmar que con los líderes rotaractianos de nuestra región compartimos la misma pasión. Un ERAUP “Hagamos Clic”: el evento fue totalmente en la modalidad virtual, una muestra maravillosa que de la mano de los rotaractianos podremos mantener con innovación y dinamismo eventos amigables y fáciles de acceso para todos y todas, excelente trabajo de nuestros/as jóvenes líderes, les aliento a que sigan “haciendo clic”.

Hemos participado muy activamente de la cumbre virtual de Rotary contra la trata de personas que ofrece esperanza para un mañana mejor, realizada el miércoles 27 de enero de 2021 donde, de la mano de expertos de primera línea y líderes de opinión de los sectores público y privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, hablamos sobre formas eficaces de eliminar la esclavitud moderna y la trata de personas tomando acciones coordinadas con otros líderes del mundo. Esta realidad está muy presente en nuestro Distrito 4845 y nuestra región, por lo que alentamos a todos los clubes del distrito a tomar contacto con Rotary Action Group Against Slavery (RAGAS) y recibir el apoyo para la planificación e implementación de proyectos de impacto que abordan la esclavitud moderna y la trata de personas y así contribuir a la mitigación de este flagelo que vivimos en nuestras ciudades y países.

La discusión siempre presente de la importancia de vacunar para prevenir, fue un motivo de acción más en nuestro distrito, de la mano de expertos regionales quienes hablaron de nuestra experiencia en la vacunación contra la poliomielitis a nivel mundial, permitiéndonos mostrar al mundo la efectividad de la Vacunas. Hemos reafirmado la importancia de compartir con el mundo y con nuestras comunidades, el gran impacto que genera vacunar, en dicho evento ofrecimos todos los espacios y experiencias de los clubes y líderes de nuestra organización a disposición de las instancias rectoras de salud pública en nuestras comunidades para la vacunación contra el COVID-19.

Grandes impactos han tenido nuestras acciones, en estos dos primeros meses: diferentes clubes han facilitado insumos en el área de Salud pública, a varias comunidades vulneradas, a centros de salud, a casa de ancianos y en guarderías, generando conciencia ciudadana hacia la prevención del COVID-19.

En los primeros días del mes de febrero hemos conmemorado con diferentes eventos nuestro aniversario 116 como la organización de servicio más influyente e importante del mundo, con más de 1.200.000 líderes activos que llevan adelante iniciativas, proyectos y actividades, con las que se contribuye para cambiar la vida de muchas personas y sus entornos.

Los rotarios, rotarias y rotaractianos del Distrito 4845 han demostrado su alto nivel de solidaridad, fraternidad y compañerismos, haciéndose eco y dando respuesta a las necesidades más sentidas en cada una de las comunidades como también a nivel global. Los 116 años de Rotary International son un motivo más para Abrir Oportunidades y juntos servir para cambiar vidas.

Foto de Luis Benítez Villalobos

Luis Benítez VillalobosGD 4845 2020-2021

Rotary Club Coronel Oviedo


Sitio web: Distrito 4845

¿Quiere dejarnos un mensaje?