Una institución rotaria con más de 60 años de trayectoria

El 16 de marzo de 1954 en la ciudad de La Falda, Córdoba, nacía la idea de contar con una revista de carácter nacional que fuera el vocero y reflejo del rotarismo que allí estaba presente en cada uno de los dieciocho asistentes, todos ellos gobernadores y ex gobernadores que representaban un amplio espectro del rotarismo nacional.

Cada uno traía su percepción de que la falta de una revista regional era una carencia que estaba instalada en muchos de los comentarios que los socios realizaban en sus clubes y convocatorias distritales. Destacado inicio para una idea que nacida de líderes del rotarismo argentino, se veía apoyada por 535 asociados de más de 200 diversos lugares, desde Santiago del Estero a Neuquén y desde Mendoza a Buenos Aires.

A menos de siete meses, el 9 de octubre, pudieron darle forma a aquella idea y convocar a la Asamblea Constitutiva de la Asociación Civil Editorial Rotaria Argentina, para el 19 de diciembre de 1954. Esta asamblea se realizó con la significativa asistencia de 371 rotarios de todo el país, quienes estuvieron presentes por sí o por carta poder. La nueva asociación quedó domiciliada legalmente en la ciudad de Rosario.

Una de las primeras decisiones fue designar a Don Adolfo Casablanca, socio del Rotary Club Rosario, como su Director. La primera revista debía aparecer el 23 de febrero de 1955 como homenaje al cincuentenario de Rotary y serle enviada a todos los rotarios argentinos y de distritos compartidos.
Hace pocos años, Vida Rotaria cumplió sus primeros 50 años como publicación dedicada a divulgar el ideal de servicio y hoy se integra al grupo de las revistas regionales oficiales de Rotary International, aprobada y prescripta. Además, es revista certificada por Rotary International con una tirada de 12.500 ejemplares por edición, que llega a la totalidad de los rotarios de los distritos argentinos y compartidos con Uruguay y Paraguay y un importante número de lectores de todo el mundo.

¿Qué significa integrar el grupo de Revistas Regionales Oficiales de Rotary, aprobadas y prescriptas y haber sido certificada por la Junta Directiva de Rotary International? La certificación implica haber cumplimentado exigencias tales como el cumplimiento de la publicación de artículos de carácter obligatorio, haber designado un Consejo Editorial, responsable ante R.I. del contenido y la periodicidad de las ediciones, de la auditoría de los estados contables y la situación financiera, garantizando el autofinanciamiento, entre otras normas. Y la aprobación y prescripción habilita a las Revistas para que los socios puedan cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual de Procedimientos (20.030 y siguientes) relacionada con la obligatoriedad de todo rotario de suscribirse a una revista.

Desde la edición 392, Vida Rotaria vive una nueva etapa al igual que Rotary luego de sus 100 años. Se encuentra escribiendo las primeras páginas de un nuevo libro, el del Segundo Cincuentenario, al decir del recordado Presidente Ricardo Castro en su editorial. En ellas encontraremos no sólo la decisión del Consejo Directivo adoptando un nuevo formato, sino enriqueciendo su contenido con el aporte de quienes tienen ideas y desean expresarlas, con secciones de interés general y no tan solo rotario, con mayor y mejor información a los clubes y distritos.

Igual derrotero seguía los pasos de la Editorial Rotaria Argentina, quién se encuentra actualizada tecnológicamente, con área de producción propia integrada en sus oficinas remodeladas, y con la incorporación de un área institucional, todas ubicadas en el primer piso del tradicional, céntrico e histórico Pasaje Pan de la ciudad de Rosario.

Como antes y con el mismo espíritu de federalismo que inspiró a sus iniciadores, el Consejo Directivo se encuentra integrado por rotarios provenientes de la totalidad de los distritos argentinos y compartidos, lo que asegura la representatividad que es deseable que cada uno de ellos tenga en el mismo. También ese espíritu se pone permanentemente en vigencia cada vez que facilita a clubes e instituciones científicas o educativas que, cumpliendo mínimos requisitos, puedan enviar sin cargo alguno sus publicaciones a través de la Editorial.

Amigos rotarios: Vida Rotaria es nuestra revista. Debemos demostrar en todo momento el sentido de pertenencia, de manifestar permanentemente nuestro compromiso con la organización. Trabajar en equipo para fortalecerla y desarrollar nuestra mejor capacidad para alcanzar las metas que se trace nuestra Editorial, será el mejor aporte que podamos hacer a nuestra causa. No basta ser partícipes de una realidad colectiva común, como es nuestra Revista, sino que además se requiere desarrollar el sentido de pertenencia. Por ello agradecemos y sentimos vuestro permanente apoyo. Gracias en nombre de Editorial Rotaria Argentina y de Vida Rotaria , nuestra revista.