Logo de la Editorial Rotaria Argentina

Teresa Lavinia Buosi

Comité Distrital de Ruedas Internas, D. 4895

Agostoo 2021

Trébol de plata


Una de las mayores aspiraciones –y muchos de los logros– de la mujer de hoy es la de tener acceso a todas las oportunidades que le permitan desarrollar su potencial individual.

Este es un camino que viene recorriendo en forma segura e irreversible, y Rotary no es ajeno a esta realidad. Sabemos que desde hace muchos años Rotary ha sabido respetar y valorar el importante rol de la mujer en la sociedad y dentro de la institución.

Corría el año 1979 y Rotary International se preparaba para celebrar, al año siguiente, sus 75 años de existencia. Era gobernador del entonces Distrito 489 –actual 4895– Santiago Artusi, quien había designado al EDRI Alfredo Corral como director de los festejos para celebrar los 75 años.

Fue idea de Alfredo Corral que las Ruedas Femeninas –ahora Ruedas Internas–, en adhesión al acontecimiento, instituyeran la distinción “Trébol de Plata” para ser entregada a personalidades femeninas no rotarias destacadas en diferentes áreas. En abril de 1980 se realizó, entonces, la primera entrega de este reconocimiento.

Desde entonces, todos los años el Comité Distrital de Ruedas Internas convoca a las Ruedas de todo el distrito para la elección de mujeres que se distingan esencialmente por su labor de servicio a la comunidad a partir de su actividad personal, su oficio o profesión.

Se establecieron desde el comienzo algunas pautas para proponer candidatas al reconocimiento: las mujeres propuestas deben ser mayores de 21 años y desarrollar su accionar de acuerdo con los ideales rotarios de servicio; no deben ser rotarias, rotaractianas ni integrantes de las Ruedas Internas; en la propuesta debe describirse la calidad humana de la candidata, quien debe distinguirse por su espíritu de servicio: por ende, la persona propuesta debe ser cabal representante de los principios rotarios.

A lo largo de todos estos 40 años se han seleccionado y han sido entregadas estas distinciones a muchísimas mujeres destacadas en diferentes áreas: Acción Comunitaria, Desarrollo Empresarial, Educación, Arte y Cultura, Deportes, Justicia, Ciencia y Periodismo. Cada una de las mujeres galardonadas a través del tiempo, han demostrado ser realmente meritorias para acceder a esta importante distinción.

Sus historias de vida y su accionar para bien de la comunidad, a través de su labor, han sido testigo de la importancia de haberlas presentado y seleccionado. Tradicionalmente, se han otorgado tres distinciones “Trébol de Plata” por año, y la ceremonia de entrega –que convoca a todas las amigas de las Ruedas del Distrito, familiares y allegados a las galardonadas– está presidida por el gobernador de distrito y se realiza en el mes de junio, al culminar el período rotario.

En los meses de junio de 2020 y 2021 no se han podido realizar los actos presenciales, por los motivos conocidos por todos.

Pero tenemos la gran esperanza de que el próximo año, en junio de 2022, nos encontraremos para realizar una triple entrega a las galardonadas de los tres años consecutivos, en una gran ceremonia que tendrá la importancia que corresponde a este reconocimiento, que enaltece a la mujer y dignifica su accionar.